Los autobuses a demanda

¿Los sistemas de buses a demanda, usando una aplicación o similares, y que se encuentran en algunos pequeños pueblos o urbanizaciones, generalmente para conectar con el centro o con alguna estación de tren, en que categoría se considerarían de "según tipo de usuario"? Ya que cumple características de las dos últimas categorías.
También se podrían considerar en la pregunta, por ejemplo, los buses escolares que hacen recorrido según los "usuarios", es decir, que no paren tan solo en un punto de la ciudad y que la ruta se pueda modificar según los alumnos que la usen.
únete a la conversación 👇
Adrián Fernández Carrasco
Hola Carles, muchas gracias por tu pregunta

En efecto, cada vez son más frecuentes las fórmulas para garantizar el transporte en entornos de baja demanda, ya sea con autobuses a demanda (de ruta fija o flexible, según tipo de servicio) o incluso con "taxis rurales" o taxis a demanda subvencionados.

Desde mi punto de vista, todas estas fórmulas deben considerarse también como parte del sistema de transporte público colectivo ya que en general están diseñados para que puedan ser utilizadas por diferentes personas al mismo tiempo (los taxis o lanzaderas suelen ser furgonetas de 9 plazas o microbuses) aunque a veces los trayectos sean demandados por una única persona y se acerquen al concepto de taxi tradicional.

Por último, comentar que se están poniendo en marcha nuevas soluciones híbridas que aúnan el transporte discrecional con el público. Por ejemplo, en algunas comarcas rurales se están promoviendo líneas de transporte escolar de prestación conjunta, mediante el cual las rutas escolares ponen a disposición sus plazas libres para que cualquier otra persona pueda utilizarlas, abonando un billete, y así aprovechar un servicio ya existente para quien pueda necesitarlo.
26 may 2022 - 11:54

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →